Ejercicios de democracia
El Canto del Búho
Pedro BOTERO
“Ejercicios de democracia”.
El resultado de la Consulta del fin de semana, era el que se esperaba y esperaban sus autores. El triunfo de AMLO sobre los grupos económicos y políticos poderosos del país. El mensaje es claro: “En México mando yo”.
“El mensaje fue claro, se acabó el predominio de una minoría. Es una muestra, de que no se permitieron presiones de nadie. Queda de manifiesto una división clara, una frontera entre el poder económico y el poder político.” AMLO en su rueda de prensa del lunes. Así las cosas.
El movimiento es simple: Salen unos y entran otros. Brincarán y saltarán aquellos que ven alejarse la “bolita” del poder y del dinero. Tendrán que irse acostumbrando y tejiendo fino mientras se acomoda el nuevo equipo en el poder. Al tiempo.
“No hay pánico, hay tranquilidad. Hay que agarrar las cosas con calma, mi amigo”, decía Alfonso Romo, quien será el Jefe de la Oficina de la Presidencia, ante la amenaza de los mercados mundiales y la depreciación del peso ante el dólar.
Hora más tarde se dio a conocer la noticia, el peso sufrió un golpe de casi 25 centavos frente al dólar. Previo al anuncio, el dólar se vendía en 19.37 pesos. Pero la madrugada de este lunes, cuando ya habían abierto los mercados europeos, se cotizaba en 19.61 pesos.
Esperemos a ver como se desenvuelve la moneda en los siguientes días. Es probable un desplome de empresas y la caída en la bolsa mexicana de valores. Por el bien de México, esperemos que solo quede en esa diferencia.
Lo cierto, es que miles de trabajadores del NAIM se quedarán desempleados. A partir del 1 de Noviembre, obreros, ingenieros, médicos, hablan de más de medio millón de empleos directos y casi 300 mil indirectos, se quedarán sin chamba. Al menos por el momento.
El tiempo nos irá diciendo exactamente quien ganó: AMLO o el país. AMLO o la mafia del poder. AMLO o los millonarios de México y sus socios españoles. El tiempo es sabio.
Amor y dedicación por Oaxaca
Doña Ivette Moran de Murat Presidenta del DIF estatal, ha dado el toque y atención personalizada al enorme altar de Todos Santos, que se ubica en la Alameda de León. Cabe mencionar que es un trabajo hecho por la Señora Presidenta. Flores de Cempasúchil , borla roja, Limas, Manzanas, Nísperos, Plátanos, Cacahuates y panes; veladoras, sin descuidar ningún detalle de todo aquello que debe acompañar un altar oaxaqueño. El altar tiene un toque especial, que es la sensibilidad y cariño que le profesa la Señora Ivette a las cosas que lleva a cabo. Su amor por Oaxaca se ve reflejado en cada una de las cosas que lleva a cabo dentro del DIF y fuera de su oficina.
“Menos días”.
Los gobiernos municipales se preparan para el cierre de sus obligaciones públicas. Algunos, como es el caso de Tehuantepec, cerrados con la idea de que seguirían gobernando, se embarcaron con obras de relumbrón que son las que dejan pingues ganancias. Renovación del parque principal, y cambiar el pavimento de las primeras cuadras del centro histórico. Necesitara o no la renovación, el caso es llevarse lo más que se pueda “en el año de Hidalgo”.
Los tehuantepecanos, están muy molesto con las obras que lleva a cabo la Presidenta Yesenia Nolasco. Coinciden en que no eran obras prioritarias. Hay otras necesidades. Tehuantepec, está convertida en un basurero gigante. Basura aquí, allá y acullá. La “Cuna de la Inmortal Sandunga”, se prepara para recibir a sus visitantes, familiares y paisanos que vienen a visitar a sus difuntos en Todo Santos, en el peor de sus escenarios. Panteones abandonados por la autoridad municipal, un centro histórico en el que no se puede transitar y una ciudad atiborrada de basura; y por añadidura sin el servicio de agua potable.
Mientras los tehuantepecanos sufren sus carencias, con su humor característico, por las mañanas entre broma y guasa se saludan con un “Menos días”… en relación a los menos días que quedan del mal gobierno de Yesenia Nolasco Ramírez; la presidenta municipal que creyó que para gobernar y tener contento a sus gobernados, bastaba con “changoleadas y más changoleadas”.
De emigrantes a emigrantes.
Como mexicano con familiares emigrantes en los Estados Unidos y otros países, no puedo estar en contra de quienes emigran de otros países al nuestro, ya sea de paso o para quedarse. Definitivo, soy un mexicano más que abre los brazos a los hermanos migrantes, hondureños o de otro país—con una sola condición—que al venir lo hagan de la mejor manera. No creo que sea mucho lo que pido, respeto a nuestro hogar llamado México. Humilde petición, que estoy seguro no es algo imposible. Lo otro, lo político, lo dejo en manos de los políticos. Sin son “carne de cañón” allá ellos y sus conciencias, de sus líderes, de sus financieros y de quienes mueven la cuna. Mis parientes y amigos que tengo viviendo en otros países, estoy seguro que coinciden con mi humilde reflexión. Todo dentro del marco de respeto y derecho podemos pedir asilo en cualquier otro país que no sea el nuestro. Hasta aquí mi punto de vista.
Les dejo una reflexión de Rita Martínez que circula en las redes sociales:
Hermano hondureño, guatemalteco, nicaragüense, venezolano:
Mi casa es tan frágil como la tuya.
Mi gobierno igual de corrupto, mi esperanza igual de rota.
No te odio, me preocupa que no te alces, que no exijas en tu tierra lo que pretendes arrebatar en la mía.
A mis hermanos, a mi familia, les pido tocar mi puerta, amablemente, pedir y si está en mi, se dará si eso no menoscaba mis valores o forma de vida.
No es dejando atrás desmanes y provocando nuevos en mi suelo que resolverás deudas ancestrales de los que todo te quitaron.
No es dándole al poderoso la oportunidad de mancillarte aún más que llegarás a la tierra prometida.
Esa está allá, donde la dejaste. Es la tuya por derecho y hecho. Es por esa tierra que debes luchar aunque la vida se te vaya en ello.
Si rehúsas a luchar por lo tuyo, ¿cómo pretendes que yo lo haga por tí?
Si tumbas mi puerta y exiges, ¿cómo puedo ayudarte sin la duda de que será mañana a mi a quién violentes?
Mi casa es igual de frágil que la tuya, mi gobierno igual de corrupto, los poderosos igual de fuertes y secos de corazón.
Mi país es soberano, mis compatriotas generosos, nuestro espíritu apostillado por la violencia y la injusticia, no provoques con tus hijos en primera línea, nuestro disgusto. Asegúrales y pelea con tus pares, no son ellos carne de cañón o abridores de puertas mágicas.
Quienes tienen mejores formas de vida que nosotros han luchado y ganado espacios.
¿Con cuánto derecho te sientes de exigir un lugar en su entorno sin nada haber hecho en el tuyo?
Se pide apoyo para resolver un problema no se exige que te lo resuelvan, esa será parte siempre de nuestra idiosincrasia tercermundista y frijolera.
Por países soberanos que defiendan la patria, por ciudadanos conscientes que no revienten problemas en manos ajenas, por niños seguros lejos de padres que los arriesguen sin sentido, por acabar ya con tanto gobierno corrupto.
De Rita Mtz.. reflexión.
Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- Mariana Nassar Piñeyro, está con un pie en el Gabinete de Alejandro Murat Hinojosa. Su renuncia a la Secretaría General del PRI, es el primer paso; el segundo será su nombramiento. Al tiempo.
Escúchenos en el noticiero BBM en el 105.7 Fm lunes a viernes de 08:00 a 09:00 horas.
Twitter @buho_botero
Facebook Pedro Botero